Alimentos para desinflamar la próstata

Las semillas de calabaza tienen fama de ser un excelente alimento para la próstata desde hace mucho tiempo. El alto contenido de antioxidantes de las semillas de calabaza es lo que contribuye a la buena salud de la próstata.

La alimentación juega un papel importante para prevenir los problemas de próstata. Incluye en tu dieta frutas, verduras y vegetales en abundancia. Pues estos grupos de alimentos son rica fuente de vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita para la buena salud prostática. Por ejemplo, incluye alimentos específicos que sean fuente de beta-caroteno, vitamina E, selenio y zinc, micronutrientes que se recomienda a menudo para evitar y reducir un agrandamiento de la próstata.

Si eres hombre y has experimentado dolor en la espalda baja, la pelvis o los genitales, si tienes problemas para orinar, como ardor, irritación, dificultad, o micción frecuente, posiblemente estás padeciendo de inflamación en la próstata, también conocida como prostatitis. Este trastorno urológico se presenta sobre todo en los hombres que han pasado los 50 años, aunque algunos más jóvenes también pueden padecerlo. En esta entrada de “Alimentos para desinflamar la próstata” hablaremos sobre qué es la próstata, por qué se inflama y cómo la alimentación puede prevenir y tratar los problemas de la misma.

  • Vitamina E: presente en aceites vegetales, como el aceite de oliva, y en frutos secos, como almendras y nueces.
  • Beta-caroteno: se encuentra en la zanahoria, la auyama y las patatas.
  • Selenio: lo consigues en pescados, mariscos, carnes, granos, huevos, ajo, entre otros.
  • Zinc: presente en proteínas animales, como la de la carne de res, las aves y el pescado.

La sandía es buena para la próstata porque es rica en antioxidantes, como el licopeno. Este compuesto, que es el responsable del color rojo de la sandía (así como del tomate, pomelo, guayaba…), es un poderoso antioxidante que evita el daño de los radicales libres.

La soja contiene isoflavonas, las cuales evitan el crecimiento tumoral y disminuyen las hormonas ándrogenos, factores que se relacionan con el desarrollo de cáncer prostático.

El por qué se inflama la próstata se resume en dos factores principales. Por un lado, la próstata se puede inflamar a causa de infecciones bacterianas. Al desarrollarse bacterias dentro de la próstata, esta se inflama como defensa y respuesta del sistema inmune. Por otra parte, el segundo factor se trata de causas mecánicas y funcionales. Es decir, debido a descontrol hormonal ciertos componentes internos de la próstata empiezan a crecer en tamaño y cantidad de forma progresiva y desmesuradamente. En total, se distinguen cuatro tipos de inflamación de la próstata: el tipo I es la prostatitis bacteriana aguda, el tipo II la bacteriana crónica, la III es la prostatitis no bacteriana crónica y, por último, el tipo IV es la inflamatoria asintomática.

Al hablar de alimentos para desinflamar la próstata, nos referimos a aquellos alimentos que los hombres pueden incluir en una dieta balanceada y saludable con el objetivo de prevenir el agrandamiento de la próstata y si ya está inflamada contribuir a que el tratamiento médico cumpla eficientemente su función.

Tabla de contenidos

Seguir estas recomendaciones es muy importante para desinflamar la próstata, pero además existen algunos remedios naturales que pueden ayudarte a potenciar el tratamiento médico y ganar en salud. Para conocerlos te invitamos a consultar nuestro artículo remedios caseros para la próstata inflamada.

Una solución simple y muy eficaz para desinflamar la próstata es disfrutar de un baño caliente de 20 minutos a diario, si es posible incluso tres veces al día. Si no dispones de bañera en casa puedes tomar una ducha y aplicar calor en la zona testicular, pues la temperatura cálida ayudará a desinflamar la zona y a reducir las molestias al orinar.

La próstata inflamada es una condición que debe ser diagnosticada y atendida por un urólogo, pues se debe determinar la causa de esta afección para encontrar el tratamiento ideal. Además de las recomendaciones médicas que conviene seguir al pie de la letra, existen algunos cambios en los hábitos diarios que es importante llevar a cabo para favorecer la disminución de la prostatitis.

  • Las frutas cítricas
  • El picante
  • Las especias
  • El alcohol
  • Las bebidas estimulantes como el café o el té

En el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos cómo desinflamar la próstata, ya sea mediante cambios en tu estilo de alimentación como con distintas actividades que pueden ayudar a reducir y aliviar los síntomas de la próstata inflamada.

El ajo es un auténtico remedio natural, un gran bactericida y un alimento que actúa como antibiótico. Todo esto lo convierte en un excelente remedio casero para la próstata cuando esta se debe a la proliferación bacteriana o infecciones. A todo esto, hay que sumarle el hecho de que se trata de un producto diurético, por lo que ayudará a la evacuación de líquidos, lo que evitará que se de la sensación de que la vejiga no se ha vaciado por completo.

Del mismo modo también es importante la forma en la que bebemos, además de no beber todo de golpe también es importante hacerlo a tragos y no a sorbos. Es decir, que lo que se debe hacer es beber un baso de agua entero cada cierto tiempo. A su vez, debes orinar siempre que sientas deseos y no aguantar las ganas, ya que esto podría aumentar los síntomas de esta condición puesto que aumentaría la actividad bacteriana en la vejiga además de facilitar la inflamación de la próstata.

Existen dos nutrientes que es importante sumar a tu dieta para desinflamar la próstata y mejorar los síntomas. El primero de ellos es el zinc que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a luchar contra las infecciones y bacterias, este mineral está presente en diversos alimentos como los moluscos, las semillas de calabaza o la carne roja, que debes consumir preferiblemente magra.

El primer paso es llevar una dieta rica en alimentos con fibra con el fin de mejorar el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento, una condición que puede incrementar los síntomas y molestias de los pacientes con la próstata inflamada. Las frutas, vegetales y cereales son indispensables para conseguirlo y deben consumirse a diario, evitando al mismo tiempo los ingredientes altos en grasa que pueden dificultar la digestión.

  • Evita sustancias que irriten la vejiga. Entre estas sustancias se incluye el alcohol, los alimentos y bebidas con cafeína, los jugos cítricos, los alimentos picantes y los alimentos muy calientes o condimentados.
  • Bebe más líquidos al día (al menos 2 litros) para orinar con frecuencia y ayudar así a tu cuerpo a eliminar las bacterias de la vejiga.
  • Consume sustancias que faciliten y ablanden las deposiciones, como por ejemplo, fibra.
  • Consume alimentos ricos en vitamina E, ya que gracias a sus propiedades antiinflamatorias te ayudarán a prevenir la inflamación de la próstata. Además poseen también propiedades antitumorales que te ayudarán a frenar el crecimiento de células cancerosas en el cáncer de próstata. Entre esos alimentos están por ejemplo las verduras de hoja verde, los frutos secos y las legumbres.
  • Controla el colesterol. Mantén una dieta adecuada que incluya alimentos que reduzcan el colesterol, puesto que si lo padeces éste empeorará el estado de la prostatitis.

La inflamación de cualquier parte del cuerpo por lo general es una señal de que el cuerpo está combatiendo gérmenes o reparando una lesión. Algunos tipos de prostatitis son:

¿Quieres saber más sobre las enfermedades que pueden aparecer en torno a ella?

  • Sensación de ardor al orinar
  • Ganas de orinar con más frecuencia
  • Fiebre
  • Dificultad para orinar
  • Sensación de escalofríos
  • Cansancio

Por lo general, el aumento se presenta después de los 50 años y los problemas asociados aumentan con la edad.

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para la próstata inflamada que hemos recopilado.

  • La provocada por bacterias, como en el caso de laprostatitis bacteriana que está causada por organismos diminutos que pueden producir infección o enfermedad. Lo que ocurre en estos casos es que se produce una reacción inmune o defensiva en el interior de la próstata que lo que provoca es un agrandamiento de ésta, y dependiendo de la gravedad puede tratarse de una prostatitis bacteriana aguda o crónica. Para poder identificar este tipo de casos, se realiza un examen de muestra de orina.
  • Prostatitis no bacteriana. Por lo general, la causa de la prostatitis no suele ser bacteriana, con lo que el médico buscará otras posibles causas, como una piedra en el riñón, o un cáncer. Si no se encuentran otras causas, estamos en presencia de una prostatitis no bacteriana, que se caracteriza por dolor urinario y genital durante al menos 3 meses. No hay bacterias en la orina pero pueden haber otros signos de inflamación.

Algunas condiciones que pueden aumentar el riesgo de contraer la prostatitis son:

En una persona joven, la próstata tiene el tamaño de una nuez, pero con la edad la próstata va adquiriendo mayor tamaño, y si ésta se agranda demasiado puede causar problemas.

You Might Also Like